google229b75538b77eb57.html ¿Es la conciliación una herramienta de Innovación Social?

¿Es la conciliación una herramienta de Innovación Social?

June 8, 2018

Si la Innovación Social se define como “nuevas ideas (productos, servicios y modelos) que simultáneamente satisfacen necesidades sociales y crean nuevas relaciones de colaboración” (esto dice la Stanford Graduate School of Business), entonces la conciliación sí es una herramienta de innovación social.

 

Desde que he sido madre vivo la conciliación de una manera activa, hasta ahora no había sido del todo consciente de todo lo que conlleva “conciliar”, y eso que lo hacemos desde que estudiamos+trabajamos. Mi experiencia es la siguiente: Primero creé una empresa social, Canguro verde, en el que organicé una multitud de actividades, talleres y jornadas relacionadas con la crianza natural, responsabilidad parental, ocio compartido. Fueron 4 años de aprendizaje. El día que firmamos la finalización del contrato de alquiler me puse de parto. Olmo y yo estábamos preparados para que naciera. Es una conexión muy mágica. Y así empezaba una nueva Cristina, la Cristina también madre. A los seis meses conocí a Marta Myou y entré a formar parte de El Estudio Intermitente, un proyecto que me apasiona, un Innovador Centro de Negocios, una nueva Economía Social con nuevos profesionales, en el que además de desarrollarme profesionalmente, puedo conciliar con mis otras Cristinas.

 

¿Y los dos años que han pasado desde entonces? Porque, ¿no os sucedió también que después de descubrir toda la tantísima y valiosísima información sobre el embarazo y el parto... nadie os hablara del después, del y de repente? Y no me refiero al físico, jejeje, sino al yo Mujer y al yo Pareja y al yo Profesional. Personalmente mi posparto fue un volcán personal. Llegué a ir dos veces a la Médica de Cabecera y hasta le propuse un área específica para el postparto, para la familia! No sólo para nosotras, paridoras, sino para quien nos acompaña en este caminar. Me di cuenta que incluso yo misma, sólo tuve una charla en una de las cuatro Jornadas de Parentalidad Creativa que yo organizaba!! Dos años para leer, inspirarme y poner en práctica la conciliación. Y dos puntos a seguir analizando, la corresponsabilidad en el núcleo familiar o el rol de padre junto con el de madre o guía, y la responsabilidad laboral y social o una flexibilidad real. En mi caso, la negociación en el hogar está siendo más intensa que la social y laboral.

 

 Es ahora cuando veo clarísimo que entender la conciliación como una herramienta mediante la que ponemos en marcha un nuevo modelo de vida nos permite contribuir a la Innovación Social: reorganizar elementos existentes (nosotras, nuestras parejas, nuestros trabajos, nuestros hij_s, nuestra sociedad) para salir ganando todas y todos.

 

Este post es sólo un inicio, porque ¡hay tanto por hacer! Y es tan emocionante que a cada pisada aparezca el camino, que ¡Gracias por que la conciliación esté poniéndose de moda!

 

Share on Facebook
Share on Twitter