google229b75538b77eb57.html Discilplina 8 | Goodworking School

8ª Disciplina del Programa Pionero de Goodworking School:

CONCIENCIA  DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS BIENES DE4 EQUIPO, ESTILO GOODWORKING.

El colaborador del curso y tu Guía es Francisco Latorre Aloy.

Conciencia + responsabilidad = éxito + bienestar social La crisis energética actual y mundial a la que se expone la sociedad, hace que preciso un cambio de conciencia y una imperante necesidad de que las personas, empresas y gobiernos establezcamos rápidamente las nuevas pautas a enfocar nuestras pequeñas y grandes acciones del día a día en virar hacia usos y comportamientos sostenibles en éste y todos los ámbitos,  por lo que volcarse en un cambio hacia energías alternativas para abastecer la cada día más grande demanda de la misma está en el punto de mira de esta Disciplina.

 

El consumo de energía es uno de los grandes medidores del progreso y bienestar de una sociedad. El concepto de “crisis energética” aparece cuando las fuentes de energía de las que se abastece la sociedad se agotan. Un modelo social y económico como el actual, cuyo funcionamiento depende de un continuo crecimiento, exige también una demanda igualmente creciente de energía. Puesto que las energías convencionales son finitas, es inevitable que en un momento dado la demanda no pueda ser abastecida y todo el sistema colapse.

 

“Hemos modificado tan radicalmente nuestro entorno que ahora debemos modificarnos a nosotros mismos para poder existir dentro de él”

Norbert Wiener

 

 Afortunadamente la dinámica del S. XXI es la de tomar acción en todos los ámbitos de la sociedad, y las energías es uno de ellos.

 

No se puede obviar que la eficiencia energética y las energías renovables son una nueva realidad, tangible, que va a ser característica imperante en el desarrollo de este y los próximos siglos,  ya es actualidad y hay que tomar parte activa en ello. La conciencia ya se está extendiendo, la acción es ahora.

Y además va a ser divertido reeducarnos energéticamente, conmigo en la 8ª Disciplina de este programa Pionero, y con fran latorre como vuestro guía, va a ser muy fácil que asimiléis los pequeños grandes cambios que podemos ejecutar desde ya mismo... para que, con la acción de cada vez más y más seres humanos promovamos el cambio del modelo energético y social.

 

Es lo que nosotros llamamos: evolución energética. Ahora bien, antes de exigir esa evolución a los gobiernos, debemos actuar en nuestro ámbito de actuación más cercano: nuestra empresa y nuestro hogar.

“Think global, act local”

 

 para lograr un cambio del paradigma energético mundial. Desde cada trabajador de manera local y desde su conciencia interna, cada empleado tiene que responder a las siguientes cuestiones de dentro hacia fuera:

- No caer en el papel de consumidor sumiso al que nos empuja la publicidad. Evita “usar y tirar”.

- Reflexión: ¿es necesario o realmente es superfluo?

 reducción de consumo inconsecuente - Reorientar nuestras necesidades

 conciencia real y acorde con las necesidades energéticas = Desarrollo sostenible

- ¿Realmente quieres vivir en una ciudad con una nube de polución encima?

 transporte eficiente energéticamente = reducción CO2.

 

La eficiencia energética es el “arte” de optimizar los consumos de energía que se producen en los diferentes procesos de negocio dentro de una compañía. Es necesaria la implantación de sistemas y metodologías a nivel interno que permitan medir y optimizar la eficiencia energética, para además de ayudar al planeta, concienciar a sus empleados y a la sociedad; para después conseguir valores diferenciadores a nivel externo frente a otras empresas.

 

1. Mejora de la Imagen Valor diferencial frente a las empresas competidoras. La sociedad está experimentando un cambio significativo en la concienciación por la protección del medioambiente. Ya no solamente se exige un producto o servicio de calidad, sino que además se exige que éste se desarrolle considerando unos procesos sostenibles que no supongan una influencia directa en la degradación medioambiental. No sólo importa el “qué” sino el “cómo”. Cada vez más compañías asocian su imagen de marca con este concepto de sostenibilidad.

 

2. Mejora de la Productividad Medición y reducción de consumos y, por tanto, de costes. La energía es un coste que afecta a todos los productos, servicios y negocios, ¡sin excepción! Concretamente en la industria, los costes energéticos son costes muy elevados, por lo que invertir en la reducción del consumo energético es, sin duda, rentable y necesario para mejorar la productividad y competitividad. Tener la posibilidad de invertir ese ahorro en otros activos de la empresa convierte a esta estrategia en una herramienta fundamental para la mejora de la competitividad en en el tejido empresarial. La acción desde el corazón empresarial se tiene que dar en simbiosis con todos los departamentos en sentido horizontal. La reciprocidad entre ambos elementos es vital para el éxito de la responsabilidad ambiental. No olvidemos que la crisis energética al fin y al cabo es una crisis económica, y esta a su vez acaba por ser una crisis social y personal.

 

De nuevo: think global, act local.

Goodworking School.

La Ciudad Politécnica de la Innovación.

Universidad Politécnica de Valencia. U.P.V_ EDIFICIO 9B.

elestudio@goodworkingschool.com 

Marta Pérez Castañer._Directora  Tlf: +34 635927782

2017 Marta Myou   · Todos los derechos reservados